Muchas veces lo que más desea un profesional es establecer un negocio propio, en el caso de los profesionales de la salud, contar con un consultorio médico. Muchas personas logran cumplir este objetivo, sin embargo, debes saber que conlleva muchos sacrificios y retos que debes saber y estar dispuesto a enfrentar.
Te compartimos algunas ventajas de las cuales podrás disfrutar iniciando tu propia clínica.
Evitar traslados hasta el trabajo: Si tu consultorio se encuentra en tu domicilio o cerca de este podrás ahorrarte el tiempo de traslado, así como ahorrar en gasolina.
Horario flexible: Trabajar a tu ritmo te permite distribuir las horas de tu día de acuerdo a tus prioridades y necesidades.
Tiempo en familia: Si tu prioridad es pasar tiempo en familia, esta puede ser una de las mejores ventajas, ya que si te organizas bien, podrás disfrutar mayor tiempo de calidad con tus seres queridos.
Pero tampoco debes olvidar, que aventurarte por tu cuenta, también traerá consigo algunos retos.
Distracciones frecuentes: Si tienes el consultorio en tu hogar o cerca de este, puede influir en que constantemente sufras distracciones que interfieran en tu “horario” de trabajo.
Horario de trabajo: Aunque controlar tus horarios es una gran ventaja, puede ser contraproducente. Desde un inicio debes establecer un horario de trabajo fijo, ya que, si no caerás en la disponibilidad 27/7, sin días de descanso.
Interrupciones de la familia: Si tu lugar de trabajo es en casa o de fácil acceso, te encuentras a disponibilidad de la familia y amigos y esto puede resultar en interrupciones continuas de trabajo, por lo que es indispensable pedirles que respeten tu horario de trabajo.
Ambiente de trabajo: Al trabajar solo, esto impedirá que te relaciones con otros colegas y conozcas gente nueva de tu profesión.
Gastos: Tendrás que absorber los gastos de una renta, agua, luz, equipo de trabajo y todo lo necesario para equipar tu consultorio.
Pagos de nómina: Si tu consultorio es exitoso, llegará un punto donde no será posible atender a todos tus pacientes por tu cuenta, por lo que tendrás que pagar el sueldo de otro médico, eso sin incluir el sueldo de un asistente dental y una recepcionista.
Prestaciones: Al no trabajar para una clínica, perderás beneficios tales como seguros, aguinaldo, vacaciones pagadas, etc.